lunes, 2 de agosto de 2010

Los Vera-Agüero vienen de Catamarca y los Agüero-Vera de La Rioja

Lo inexplicable casi siempre es así: inesperado, pero hasta cierto punto. Ocurre que no solo tallan los Vera en esta investigación que es asistida por personas entusiastas, que se parecen mucho a mí... pero no por ser parientes, ¿o si?.

El apellido Agüero está también presente. Y son los Agüero-Vera los que según los datos que nos aporta César Gastón Torres Vera, un cordobés que está tambien emparentado con todos nosotros. de quien por ahora solo conozco su nombre y apellido. Le agradecemos su atención de enviarnos estas valiosas referencias.

Aquí una parte de su amable mensaje:

Tras la pista científica y cierta de los Vera de Catamarca

Objetos personales que pertenecieron a José Vera
Como un extraordinario giro del destino, luego de una accidentada búsqueda de nuestros ancestros de apellido Vera, que los sabemos originarios de la provincia de Catamarca en la Argentina, llegan por fin esperanzadoras noticias.
Y llegan en un lujoso "paquete con moñito", como de regalo: nada menos de la mano de un experto en genealogía, Jorge A. Vera Ortiz, Miembro de Número del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas; además de honorable pariente. 
Todos ustedes saben que la fuentes principales de conocimientos sobre nuestra ascendencia las recibimos de dos mujeres apasionadas sobre el tema: ALVA y ARVS (acrónimos). Conforme ahondaba más y más sobre nuestros orígenes desde el apellido Vera, quedaban muchas preguntas, dudas y también misterios en suspenso. Hoy percibiremos una luz que alumbrará ése camino de búsqueda.

Resultaba altamente significativo, respecto de mi abuelo José Vera, que incluso su propia hija ALVA (cronológicamente la última de la familia, aun hoy con vida) no tenía respuestas a preguntas sobre la cabeza masculina de su propia familia paterna Vera-Agüero:
  1. ¿Cómo era nuestro abuelo José Vera?
  2. ¿Dónde vivió su niñez y adolescencia?
  3. ¿Dónde conoció a María Baldomera?
  4. ¿Cuántos hijos fueron los de la familia Vera-Agüero, en total?
  5. ¿Es cierto que era marinero y cazador?
  6. ¿Es verdad que tocaba la guitarra y cantaba?
  7. ¿Dónde y cuándo murió?, ¿a qué edad? y ¿cuál fue la causa de su muerte?
  8. ¿Cuál era el parentesco de los Vera de Catamarca con los Vera de la Mesopotamia Argentina (provincias de Corrientes y Santa Fe) y...?
  9. Mi abuelo, ¿tenía otro nombre además de José? y ¿cuál era su segundo apellido?
  10. [Más...]
Todo queda explicado al saber que ALVA (la última de los hermanos) era realmente de muy corta edad cuando su padre partió a la eternidad. Y esto es muy importante, a punto tal, que ella no figura en las fotografías de la familia, cual si fuese una olvidada hija.

A falta del cariño paterno ella fue la única -entre sus hermanos- que supo conservar cuidadosamente -con gran cariño- muchos de los efectos personales (ver foto) de su padre José, quien desapareció cuando ella todavía era una niña muy jovencita, Y así, en cada año que pasaba, sus huellas y recuerdos se perdían más y más en un manto de oscuridad y misterio.