miércoles, 5 de mayo de 2010

Sobre el apellido Vera



Uno de los escudos del apellido Vera.
Ninguno de nosotros será capaz -de motu propio- de crear un documento completo como éste, ya que no todos conocemos nuestras historias ancestrales de manera acabada. Sin embargo, cada uno de nosotros conoce -salvo que seamos expertos en genealogía y ciencias afines- solo una pequeña parte de la historia; aquélla que nos toca más de cerca por los vínculos afectivos familiares. 

Genealogía sobre el apellido Vera

Apellido Aragonés, descendiente de don Luis y don Carlos de Vera, hijos del rey de Aragón Don Ramiro I y de doña Gelvira de Vera, señora del castillo de Vera. 
 
Ruy Martínez de Vera, comendador de Alcuéscar en la Orden de Santiago, ayo del Infante Don Enrique de Aragón y Sicilia, fue creado Señor de Ravanera en 1418.
 

Fue su hijo Juan de Vera comendador de Montijo y de Palomas en la Orden de Santiago, capitán mayor de la frontera de Portugal, casó con doña Juana de Mendoza y Sandoval, hija de los Señores de Hita y de Buitrago, siendo padres de Diego Vera y Mendoza, que venció al ejército portugués en la batalla de la Albufeira, por lo que los Reyes Católicos le concedieron en 20 de abril de 1480, el privilegio de conceder treinta privilegios de hidalguía anualmente.

¿Porqué hay tantos escudos de un mismo apellido? Se me ocurre que cada institución heráldica tiene su propio escudo. Y cada escudo -por su parte- requiere de un estudio de los orígenes y significado del apellido que, en el caso de Vera, es bastante variado.